¿TIPOS DE MANTENIMIENTOS EN LA COMUNIDAD DE VECINOS? PREVENTIVO Y CORRECTIVO.

¿Tiene alguna importancia hacer este tipo de mantenimientos en las comunidades de vecinos? ¿Para que sirven?

Las comunidades de vecinos deben tener un mantenimiento general de limpieza y técnico y las empresas que lo hagan deben realizar una certificación de dicho servicio (salvo empresa de limpieza que no es necesario): las piscinas, los ascensores, las puertas de garajes, paneles solares etc. Los mantenimientos se deben hacer a lo largo del año para su correcto funcionamiento, así evitar siniestros o deterioros que no sean normales por el uso o el paso del tiempo en las instalaciones de la comunidad.

En esta ocasión hablaremos los diferentes mantenimientos que son: preventivos y correctivos y la importancia de cada uno de ellos.

En primera instancia tenemos el mantenimiento preventivo: se refiere a la manutención regular de acuerdo a los calendarios definidos por la comunidad y la empresa encargada de dicho mantenimiento, según los expertos se debe hacer independientemente de la condición del equipo; con el fin de evitar mayores deterioros, garantizar la vida útil del activo, elevar cortos de reparación y evitar siniestros en la comunidad de vecinos. Estos mantenimientos deben tener una certificación y es emitida por la empresa que realiza la labor.

Unas de las ventajas de hacer mantenimiento, es que se evita elevar los gastos a la comunidad de vecinos porque si hay alguna rotura de cualquier instalación puede resultar más costoso para todos los propietarios.

Algunos costes asociados al mantenimiento preventivo

  • Sueldo del personal encargado de la limpieza o en caso de manejar una empresa externa, el pago del contrato.
  • Reemplazo de los recambios de las herramientas usadas en la limpieza.
  • Reemplazo de recambios consumibles para el funcionamiento de las máquinas (aceite, correas, rodamientos o pasta térmica, entre otros).

El mantenimiento correctivo también llamado mantenimiento reactivo. Es la actividad que hace la empresa responsable del elemento y se debe a una avería que surja. Tiene como fin ser restaurado el activo y dependiendo de la criticidad de este, su remplazo definitivo o de alguna pieza correspondiente.

En muchos casos cuando las averías superan el coste del elemento se debe proceder al cambio y poner uno nuevo, con el fin de no tener mayores gastos en la comunidad por futuras reparaciones.

Algunos costes asociados al mantenimiento correctivo: 

  • Los honorarios de los mecánicos o técnicos por los desplazamientos y mano de obra.
  • Gastos en las piezas estropeadas a reemplazar.
  • Gastos que supone parar la producción durante el tiempo que la máquina esté fuera de servicio o en reparación.

Estos van a variar según el tipo de activo y de su importancia dentro del sistema productivo.

Es importante mencionar que todo este tipo de mantenimientos se deben hacer siempre, para evitar siniestros en las comunidades. Una comunidad de vecinos debe estar siempre en correcto mantenimiento y esto se debe hacer de la mano del administrador.

Artículo informativo, redactado Daniela Cubides Chacón y revisado por El arquitecto Javier Powys, Para cualquier duda quedamos a su disposición en el móvil 623 34 09 25

Deja un comentario